contacto

info@abcconcept.es

+34 651 380 241

Ingo Maurer y el diseño emocional.

¿Cómo son los alemanes? así tirando de idiosincrasia de taberna y clichés de chiste clásico podemos decir que son trabajadores, puntuales y serios. Puedes estar o no de acuerdo con esta representación pero seguro que la primera palabra que se te viene a la cabeza no es «emocionales». Ingo Maurer es justo así, pura emoción y un diseño visceral. No trata (solo) de cumplir una función mundana como iluminar tu cueva, si no que trata de provocar, divertir o contar una historia a través de sus creaciones. En esta entrada hacemos un repaso a las 8 emociones humanas básicas reflejadas en 8 de sus piezas más reconocibles.

Diseño emocional: La teoría.

El diseño emocional es una disciplina relativamente nueva pero muy extendida dentro de los posibles enfoques del proyecto de diseño. Responde a la percepción de los objetos a nivel personal, más allá de lo atractivos o útiles que puedan resultarnos, el diseño emocional habla de los vínculos que se crean con los productos. Este tema está muy bien plasmado en el libro «El diseño emocional» de Donald A. Norman (Editorial Paidos):

«…siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo… El modo en que los consumidores experimentamos los productos es, no obstante, sólo parte de esta historia.»

Ingo Maurer controla este código donde la luz es el mensaje y la lámpara es el medio para transmitirlo, por algo lo llaman «El poeta de la luz». Recogemos 8 lámparas una por cada emoción básica humana.

Ingo Maurer no trata (solo) de cumplir una función mundana como iluminar tu cueva, si no que trata de provocar, divertir o contar una historia a través de sus creaciones.

alegria

La festa delle farfalle | 2019

¿Qué simboliza más la alegría que 34 mariposas y una libélula rodeando 3 bombillas como peras en un plato de porcelana?. Desde la bacanal de Tiziano que una fiesta no fue tan alegre. La «Festa delle Farfalle» (novedad de este año 2019 que se comienza a servir a partir de marzo), es una pieza escultural donde la luz se filtra a través de las mariposas creando sombras dramáticas hacia el suelo y hacia el techo (tiene iluminación directa e indirecta), a través de esta composición de mariposas Ingo Maurer convierte la alegría en materia.

Fuente de luz.
LED 11 W, 2700 K, 1400 lm, CRI >90, 25.000 h, EEC A+.
Info técnica.
For 200 – 240 V or 100 – 135 V. With electronic transformer.
Dimensiones.
110 x 60 x 60 cm, cable length 300 cm

amor

Kokoro | 1998

Ingo Maurer trabaja los símbolos como nadie. En esta pieza mezcla lo icónico de un corazón hecho a mano a partir de un espejo, junto un manto de papel rojo que lo abraza (y que esconde la fuente de luz). Kokoro proyecta un corazón de luz reflejado en el espejo sobre cualquier superficie. Es como la llamada de Batman pero en elegante tono amoroso.

Fuente de luz.
Socket GY 6,35, max. 50 W, compatible with bulbs of the energy classes A++ – E.
Info técnica.
For 230 or 125 volts, secondary output 12 volts. With electronic transformer, continuously variable dimmer.
Dimensiones.
Cable length 350 cm

Ira

Comic explosion | 2010

El diseño emocional puede buscar una respuesta visceral, un enfoque en la memoria háptica o apela a una estética reflexiva, Ingo Maurer juega a estos tres niveles con sus productos.

Con la lámpara de suspensión «Comic explosion» Ingo Maurer juega con el recuerdo de las viñetas de cómic de estilo pop que descontextualiza y convierte en objeto tridimensional. Con una iluminación filtrada por las diferentes capas es un punto de atención que consigue provocar amor o pura ira.

Fuente de luz.
LED downlight with 20 W, approx. 20000 lm. Other LED placed in the structure for ambient light ,approx. 37 W, approx 16000 lm. Dimmable.
Dimensiones.
Length approx. 2,7 metres. Width 80 cm, height 80 cm.

Sorpresa

My new flame | 2012

Cada vez somos más difíciles de sorprender, día a día nos encontramos con mil estímulos diferentes con novedades de todo tipo que nos hacen insensibles a cosas que volverían locos a nuestros abuelos. «My New flame» evoca a lo más básico de la iluminación para provocarnos esta emoción, lo filtra a través de la tecnología para convertirlo en algo absolutamente sorprendente. Ingo Maurer y Moritz Waldemeyer reproducen el comportamiento de la llama de una vela con un circuito y varios puntos de LED, generando una luz cálida que hace que te cambie la cara como si hubieras visto algo mágico.

Fuente de luz.
Double-sided display – each with 128 dimmable LED. 5 volts, 0,6 W LED, 2700 K, CRI 80, 50000 h, EEC A+.
Dimensiones.
Circuit board 430 x 30 x 3 mm. Base: 90 x 90 x 25 mm.
El diseño emocional puede buscar una respuesta visceral, un enfoque en la memoria háptica o apela a una estética reflexiva, Ingo Maurer juega a estos tres niveles con sus productos.

Tristeza

Lacrime del pescatore | 2009

Ingo Maurer es primero un Lighting designer y después un diseñador de producto. Esta diferencia de percepción se aprecia en productos como «Lacrime del pescatore» que está más cerca de ser una instalación que busca conmover a quien la observa que una lámpara pensada desde la función pura.

Los cristales de Swarovski que están suspendidos de la red brillan tanto de día con la luz del Sol como cuando los iluminan de forma directa. La inspiración de esta lámpara viene directamente de las redes de los pescadores de la laguna de Venecia, los cristales representan las gotas que caen de la red al sacarlas del agua.

«Lacrime del Pescatore elegantly glitters during the day in sun-filled rooms creating magical displays on walls and surfaces. With little effort the installation of multiple models does create an impressive and poetic light object.» De la web de Ingo Maurer.

Fuente de luz.
Socket G53, max.100 W. Compatible with bulbs of the energy classes A++ – E. Originally with halogen spot 6° 100 W, 3050 K, 1020 lm, 3000 h, EEC B.
Dimensiones.
Max 2×2 m.

Vergüenza

Dead Bulb Alive | 2000

¿Cómo sería una bombilla tímida, a la que le da vergüenza lucir por encima de las demás? pues sería justo como el holograma de «Dead Bulb Alive». Ingo Maurer vuelve a trabajar en la arista entre producto y arte, cuando la lámpara se ilumina aparece la bombilla que parecía muerta, como si fuera un truco de magia.

Fuente de luz.
With LED spot 24°, 3,5 W, 2700 K, 210 lm, EEC A+. Socket GU4.
Información técnica.
LED version: 110-240 volts, secondary 12 volts, with electronic ballast.

Miedo

Bastardo | 2015

Bastardo es una lámpara con personalidad propia, una personalidad que da miedo.  Si fuera un humano obligaría a cambiarse de acera al legionario más motivado. Tiene un aspecto postpunk que Ingo Maurer mezcla con un código high tech, que trata el diseño emocional en su vertiente más reflexiva. Es una lámpara de estética cuidada que tiene a la vista todo lo que suele carenarse, así es Bastardo.

Fuente de luz.
LED, 3000 K, 1500 lm, CRI 90, 13,5 W, 25000 h, EEC A+. With built-in LED. .
Dimensiones.
Height ca. 46-100 cm / 115-170 cm, width max. 73 cm, cable length 200 cm.

Si necesitas más información de cualquiera de los productos por favor contacta con nosotros:

+34 651 380 241

Deja un comentario