fbpx

contacto

info@abcconcept.es +34 651 380 241

Ingo Maurer y el diseño emocional.

¿Cómo son los alemanes? así tirando de idiosincrasia de taberna y clichés de chiste clásico podemos decir que son trabajadores, puntuales y serios. Puedes estar o no de acuerdo con esta representación pero seguro que la primera palabra que se te viene a la cabeza no es “emocionales”. Ingo Maurer es justo así, pura emoción y un diseño visceral. No trata (solo) de cumplir una función mundana como iluminar tu cueva, si no que trata de provocar, divertir o contar una historia a través de sus creaciones. En esta entrada hacemos un repaso a las 8 emociones humanas básicas reflejadas en 8 de sus piezas más reconocibles.

Diseño emocional: La teoría.

El diseño emocional es una disciplina relativamente nueva pero muy extendida dentro de los posibles enfoques del proyecto de diseño. Responde a la percepción de los objetos a nivel personal, más allá de lo atractivos o útiles que puedan resultarnos, el diseño emocional habla de los vínculos que se crean con los productos. Este tema está muy bien plasmado en el libro “El diseño emocional de Donald A. Norman (Editorial Paidos):

“…siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo… El modo en que los consumidores experimentamos los productos es, no obstante, sólo parte de esta historia.”

Ingo Maurer controla este código donde la luz es el mensaje y la lámpara es el medio para transmitirlo, por algo lo llaman “El poeta de la luz”. Recogemos 8 lámparas una por cada emoción básica humana.

No trata (solo) de cumplir una función mundana como iluminar tu cueva, si no que trata de provocar, divertir o contar una historia a través de sus creaciones.

alegria

La festa delle farfalle | 2019

Que simboliza más la alegría que 34 mariposas y una libélula rodeando 3 bombillas como peras en un plato de porcelana. Desde la bacanal de Tiziano que una fiesta no fue tan alegre. La “Festa delle Farfalle” es una pieza escultural donde la luz se filtra a través de las mariposas creando sombras dramáticas hacia abajo y hacia el techo (tiene iluminación up y downlight), a través de esta composición de mariposas Ingo Maurer convierte la alegría en materia. Es una novedad de este año 2019 y se comienza a servir a partir de marzo.

Fuente de luz.
LED 11 W, 2700 K, 1400 lm, CRI >90, 25.000 h, EEC A+.
Info técnica.
For 200 – 240 V or 100 – 135 V. With electronic transformer.
Dimensiones.
110 x 60 x 60 cm, cable length 300 cm

Leave a Reply